top of page

¿Qué debo incluir en mi contrato de servicios?

En este post explicamos cuales son los términos más importantes que debería incluir en su contrato de servicios.


Preliminarmente, un contrato es una promesa hecha por una persona en la que ofrece algo de valor legal a cambio de recibir algo de valor legal. En el caso de un contrato de servicios, generalmente involucra la promesa de prestar ciertos servicios, a cambio recibir un pago por dichos servicios. Las partes en un contrato de servicios generalmente son el proveedor de los servicios, y el cliente quien recibe los servicios y paga por ellos.


Las partes más importantes de un contrato de servicios son la descripción de los servicios y el pago a recibir como contraprestación de los servicios prestados. Si bien es cierto el contrato de servicios varía según el tipo de industria (reparación de vehículos, remodelación de un inmueble, servicios de limpieza, mudanzas, asesoría financiera, asesoría en ventas, etc.), todos estos contratos contienen al menos la promesa de prestar servicios a cambio de un pago, por lo tanto, esos son los términos esenciales y más importantes en un contrato de servicios.


Descripción de Servicios


El prestador de servicios debe a) indicar precisamente que servicios prestará b) indicar si los costos de materiales están incluidos en el servicio o deberán ser cubiertos por el cliente, c) establecer límites y exclusiones en cuanto al servicio, y d) establecer las condiciones bajo las cuales se considera el trabajo terminado.


Servicios a prestar. - Usando como ejemplo un contrato de servicios para remodelación de un baño, es necesario que se establezca primero una descripción general del proyecto y luego específicamente detallar cada una de las labores que se van a realizar, como remover las losas, colocar lozas nuevas, quitar el inodoro, colocar un inodoro nuevo, remover el área de la ducha, colocar una bañera, etc. En la medida de lo posible se debe indicar cuantas horas de trabajo se estiman, de manera que, si el proyecto se retrasa por culpa del cliente, el prestador de servicios pudiera solicitar un incremento en el costo del proyecto, o por las labores adicionales que no hayan estado incluidas en el contrato.


Costo de los materiales. - El contrato debe indicar si el costo de los materiales se encuentra incluido en el total a pagar por el cliente, y detallar específicamente la calidad de los materiales a utilizar. Es común encontrar malos entendidos en los que el cliente esperaba una calidad mayor o mejores características en los materiales seleccionados. Si la calidad y características de los materiales no se detallan específicamente, puede generar serios conflictos entre las partes.


Límites y exclusiones en cuanto al servicio. - Ya que el valor de los servicios es limitado y previamente establecido, los servicios deben delimitarse claramente, excluyendo aquellas funciones o labores que no corresponden al prestador de servicios. Usando el ejemplo anterior, se debe excluir cualquier trabajo de plomería, pintura, y cualquier otro tipo de labor que el prestador no ha contemplado dentro del presupuesto de labores para el proyecto. En aquellas situaciones en las que el prestador utiliza un equipo de ventas independientes, es importante aparte de excluir ciertas labores en esta sección. Incluir una exclusión de representaciones verbales que hayan podido ser incorrectamente prometidas por el vendedor. Igualmente, importante es detallar si el costo de los impuestos y permisos de construcción se encontrarán a cargo del cliente.


Condiciones para el pago. - Finalmente el contrato debe describir en qué momento el prestador termina su trabajo, así como el estándar de satisfacción para la obra. El trabajo generalmente debería terminar cuando se haya completado la remodelación, y se haya realizado la limpieza del área en la que se trabajó, sin embargo, en algunas ocasiones es necesario realizar inspecciones, ajustes y reparaciones posteriores. Esto debe quedar previamente establecido en el contrato. Es recomendable colocar una condición objetiva para la culminación de servicios. En algunas ocasiones el prestador usa frases como “el servicio prestado será de entera satisfacción para el cliente.” Lo cual puede ocasionar serios problemas para el contratista si el cliente honestamente no ha quedado satisfecho con el trabajo. En esos casos es mejor colocar que las labores serán realizadas de manera profesional y funcional de acuerdo a los estándares de la comunidad en la que se han prestado los servicios.


Pago por Servicios


El pago de los servicios debe detallarse de la mejor manera posible incluyendo a) si el cliente debe pagar un adelanto o el valor total del proyecto, b) si el proyecto es pagado en su totalidad antes de iniciar, detallar si el cliente deberá pagar intereses sobre los valores pagados fuera de tiempo, c) detallar las consecuencias del pago tardío de los servicios, indicando que el incumplimiento de pago será considerado como una violación material de contrato.


Estructura del Contrato de Servicios


Generalmente los contratos de prestación de servicios contienen la siguiente estructura:

1. Título del Contrato

2. Descripción de las partes (prestador de servicios y cliente)

3. Descripción de los servicios

4. Obligaciones del prestador de servicios

5. Obligaciones del cliente

6. Gastos y otras tasas

7. Garantía y partes¬/labor no incluida en la garantía

8. Término o plazo de ejecución del Contrato (tiempo de duración y validez del contrato)

9. Limitación de responsabilidad

10. Responsabilidad en cuanto a Póliza de Seguro

11. Notificaciones (modos de comunicaciones entre las partes)

12. Cláusula de Separabilidad

13. Modificación del contrato (generalmente indicando que se requiere el consentimiento de ambas partes por escrito).

14. Ley aplicable

15. Jurisdicción del caso (designando la corte en la que se presentará el caso, o detallando el tribunal arbitral al que se remitirá la disputa)

16. Cláusula de fuerza mayor

17. Otras cláusulas misceláneas incluyen:

a. Protección de propiedad intelectual

b. Confidencialidad

c. Renuncia a juicio por jurado

d. Relación entre las partes (como contratista independiente)

e. Asignación de derechos y obligaciones

f. Acuerdo íntegro.



Contáctenos


Si tiene alguna duda o pregunta acerca de este tema o algún otro tema de nuestro blog, no dude en contactarnos para hacer una evaluación de su caso. Hemos preparado contratos de servicios para diferentes industrias desde servicios financieros, construcción y remodelación, coaching y entrenamiento, mudanzas, reparación de vehículos, servicios médicos y de salud, gestión de ventas y logística, etc.


Nuestra firma se especializa en Derecho Corporativo, Litigios, Herencias y Sucesiones, Planificación Patrimonial y protección de activos, y Derecho de Inmigración. Puede programar una cita de 20 minutos mediante el siguiente enlace:


https://calendly.com/cmdattorneys


La información de esta publicación no constituye asesoría o consejo legal, y es solamente proporcionada con fines educativos. Leer esta publicación llamar a nuestra oficina no crea una relación de cliente-abogado. Antes de tomar cualquier acción relacionada a la información de esta publicación o cualquier otra publicación debe consultar con un abogado admitido al ejercicio de la abogacía en su estado.



4 views0 comments

Comments


bottom of page